Para la gestión de contenidos integramos soluciones basadas en Drupal, que es un sistema modular multiproposito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web. Es un software de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

Aunque Drupal a menudo es descrito como un “sistema de gestión de contenidos” (CMS) también es un “marco de administración de contenido” (CMF). En otras palabras, a diferencia de un típico CMS, está orientado más hacia la capacidad de configuración y personalización. Su diseño ofrece una increíble flexibilidad al mismo tiempo que permite a personas que no son programadores parametrizarlo una vez implementado. Es importante entender este principio de abstracción manejable, porque se trata de un concepto integral de Drupal.

Muchos sistemas de administración de contenido popular se centran en un modo fijo, particular de abordar la tarea de administrar un sitio Web — tienden hacia el final “específico” de nuestro espectro. Mientras que pueden usar varios plug-ins para ampliar esa funcionalidad, los plug-ins se escriben a menudo de la misma manera, son muy estáticos en su enfoque orientado a tareas para conseguir cosas. Drupal, por otro lado, con esta idea de abstracción incrustado en su diseño, es intencionalmente generalista en su enfoque de hacer las cosas.  La flexibilidad de Drupal reside en su arquitectura en capas, que le otorga un control muy detallado de casi todos los aspectos.

Como se introdujo anteriormente, el poder de Drupal proviene de su enfoque más abstracto a la gestión de contenido web y funcionalidad. Se puede pensar a menudo de un sitio Web como una colección de páginas, con algunas funcionalidades (desde un blog hasta un motor de noticias). A la hora de administrar un sitio, se interpreta en términos de una jerarquía de árbol de páginas que se va y editar.

Debido a que la idea de la abstracción es la base del paradigma de Drupal, en lugar de crear soluciones especializadas para cada uno y cada pequeña cosa que alguien pueda querer hacer, sistemas y metodologías han sido construidos para manejar las tareas más generalizadas y se ha hilado a lo largo de todo el CMF. Estas formas más generalizadas de hacer las cosas significa que una vez se empieza a utilizar una metodología específica, se puede utilizar en otras partes del mismo proyecto.

Crear un sitio web informativo que transmite desde “uno a muchos” es algo que la mayoría de los CMS hacen por defecto. Sin embargo, donde realmente destaca Drupal es cuando se desea ampliar el modelo de comunicación de “muchos a muchos”.

Para una comprensión integral de Drupal es necesario conocer cómo las cosas fluyan dentro del sistema. Drupal está limpiamente separados en diferentes capas que mantienen los componentes organizados y flexibles. Hay cinco capas principales en el sistema de Drupal:

  1. En el núcleo del sistema es el gran cubo de nodos: la agrupación de datos. Antes que nada puede mostrarse en el sitio, debe ser de entrada como datos.
  2. La siguiente capa fuera desde el centro es donde residen los módulos. Los módulos son funcionales plug-ins que son parte del núcleo del Drupal (que se suministran con Drupal), son desarrollados por miembros de la comunidad o se desarrollan a medida para un proyecto concreto. Los módulos proporcionan diferentes funcionalidad para expandir las capacidades de su sitio para incluir cosas como la creación de puntos de datos personalizados (campos) para los nodos; calendarios de eventos; e-commerce; clasificaciones programáticas y visualización de contenido (salida personalizada con clave de cualquier número de parámetros configurables que su contenido se interrelacionan) y mucho más. Hay cientos de diferentes opciones dentro repositorio de módulos de Drupal y está en constante crecimiento. Representan la contribución desde desarrolladores particulares hasta grandes corporaciones que utilizan Drupal y están trabajando para ampliar su poder y su utilidad.
  3. En la siguiente capa, encontramos bloques y menús. Los bloques a menudo proporcionan la salida de un módulo o pueden crearse para mostrar lo que sea que desee y a continuación, se puede colocar en lugares diferentes en el diseño de una plantilla (plantilla gráfica). Los bloques pueden ser configurado para ofrecer una salida de varias maneras, así como que solo se muestre en ciertas páginas definidas, o sólo para cierto tipo de usuarios.
  4. A continuación, están los permisos de usuario. Aquí es donde los valores se configuran para determinar qué acceso va a tener cada tipo de usuario. Se asignan permisos para diversas funciones, y a su vez, los usuarios están asociados con las diversas funciones a fin de otorgar los permisos asociados de ellos.
  5. Sobre la capa superficial es la plantilla de sitio. Esto se compone predominantemente de XHTML y CSS con algo de código PHP. También se incluye con cada plantilla un conjunto de funciones que se pueden utilizar para reemplazar las funciones estándar en los módulos y así proporcionar un control completo sobre cómo cada módulo genera su salida. Las plantillas también pueden asignarse sobre la marcha en función de los permisos de usuario, lo que es muy interesante para poder asociar un tipo de tema gráfico a un usuario con problemas de accesibilidad.

Una de las principales ventajas de Drupal es que permite la sindicación de todo tipo de contenido en formato RSS.

Se proporcionarán mecanismos de control de acceso para restringir el acceso a determinadas partes del sitio (a grupos o usuarios). También se pueden configurar las opciones de edición o creación de contenidos.

Actualmente Drupal se usa en gran cantidad de organizaciónes: como la Administración Pública, Universidades, Multinacionales. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Intranet de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles de España)
  • La Casa Blanca (Estados Unidos de América)
  • Premios Emmy
  • Diario NY Observer
  • Web Corporativa de AOL
  • Página de investigación de Yahoo! (Yahoo! Research)
  • Universidad del Estado de Portland de Estados Unidos de América
  • Departamento de Ingenieria y Ciencias de la Universidad de Harvard
  • Universidad de Calgary de Canadá